miércoles, 27 de mayo de 2020

Tratamientos para el TDAH


Para los niños de 6 años o más, las directrices de la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la terapia conductual y el uso de medicamentos como buenas opciones, preferiblemente ambas al tiempo. Para los niños pequeños (de menos de 6 años) con TDAH, la terapia conductual se recomienda como el tratamiento de primera línea, antes de probar el tratamiento con medicamentos. Los buenos planes de tratamiento incluirán vigilancia estrecha para ver si el tratamiento mejora la conducta del niño, y en qué medida, y harán cambios según sea necesario mientras se avanza. Los planes de tratamiento por lo general incluyen el entorno escolar.



¿Qué es la terapia conductual?

Las investigaciones muestran que la terapia conductual es una parte importante del tratamiento de los niños con TDAH. Este trastorno no solo afecta la capacidad del niño para prestar atención o permanecer sentado en la escuela, sino que también afecta sus relaciones con la familia y con otros niños. Los niños con TDAH a menudo muestran conductas que pueden perturbar mucho a otras personas. La terapia conductual es una opción de tratamiento que puede ayudar a reducir estas conductas Generalmente es útil comenzar la terapia conductual tan pronto como se realice el diagnóstico.

Las metas de la terapia del comportamiento son aprender o fortalecer los comportamientos positivos y eliminar los comportamientos no deseados o problemáticos. La terapia conductual puede incluir capacitación en terapia conductual para los padres, terapia conductual con los niños o una combinación de ambas. Los maestros también pueden utilizar terapia conductual para ayudar a reducir las conductas problemáticas en el aula.


¿Por qué deben los padres intentar primero la terapia conductual antes de tratar con algún medicamento?
La terapia conductual es un primer paso importante por lo siguiente:
  • La terapia conductual les da a los padres las habilidades y estrategias para ayudar a su hijo.
  • La terapia conductual ha demostrado ser tan eficaz como los medicamentos para tratar el TDAH en niños pequeños.
  • Los niños pequeños tienen más efectos secundarios por los medicamentos para el TDAH que los niños mayores.
  • No se han estudiado bien los efectos a largo plazo de los medicamentos para el TDAH en los niños pequeños.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudar a los niños con TDAH en su vida diaria y el tratamiento farmacológico puede ser una manera eficaz de manejar los síntomas de TDAH. Los medicamentos son una opción que puede ayudar a controlar algunos problemas de conducta que hayan generado problemas en el pasado con la familia, los amigos y en la escuela.
Hay varios tipos diferentes de medicamentos aprobados por la FDA para tratar el TDAH en niños:
  • Estimulantes: son los medicamentos para el TDAH más conocidos y los más utilizados en los tratamientos. Muchos niños con TDAH tienen menos síntomas de TDAH cuando toman estos medicamentos de acción rápida.
  • No estimulantes: se aprobaron para el tratamiento del TDAH en el 2003. Los medicamentos no estimulantes no funcionan tan rápidamente como los estimulantes, pero pueden durar hasta 24 horas.
  • Los medicamentos pueden afectar a cada niño de manera diferente. Un niño puede responder bien a un medicamento, pero no a otro. Quizás sea necesario que el médico pruebe diferentes medicamentos y dosis, por lo que es importante que los padres trabajen en conjunto con el médico de su hijo para encontrar el medicamento que mejor funcione para el niño.

2 comentarios: