Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común, y enfermedades graves como el SRAS.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la enfermedad COVID-19 como una pandemia y una "emergencia internacional".
Los signos y síntomas más frecuentes de la infección COVID-19 son:
- Fiebre alta (mayor a 38 grados)
- Tos seca (sin flemas)
- Pérdida del sentido del olfato y del gusto
- Falta de apetito
- Dolores musculares
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Escalofríos persistentes.
No todos los síntomas anteriores pueden estar presentes. Se pueden presentar combinaciones de estos síntomas.
Estos síntomas pueden evolucionar a enfermedad grave como la neumonía cuyos síntomas incluyen:
- Dificultad para respirar
- Sensación de opresión en el pecho
- Dolor en el pecho.
Es importante tomar en cuenta que en los casos de COVID-19 la fiebre puede no estar presente en pacientes muy jóvenes, pacientes muy viejos, pacientes inmunosuprimidos o que estan tomando medicamentos para bajar la fiebre.
No existe un medicamento antiviral específico para el tratamiento del coronavirus común humano, ni tampoco para la nueva enfermedad COVID-19. Por ser causada por un virus los antibióticos no son útiles para el tratamiento de esta enfermedad. Los antivirales utilizados para el tratamiento de la gripe tampoco son útiles en estos casos.
En estos momentos se realizan pruebas con diferentes combinaciones de antivirales, pero todavía no hay datos confiables sobre su eficacia.
A los enfermos se le deben tratar los síntomas y se debe brindar tratamiento de soporte para mantener el funcionamiento de los órganos vitales.
Quedate en casa para sobrevivir :0
ResponderBorrar